Riesgo de enfermedad cardiovascular en artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. La enfermedad afecta mayormente a mujeres entre los 35 y los 60 años. La AR puede causar daño a otros órganos y tejidos, incluyendo la piel, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Se diagnostica de manera clínica, evaluando elementos en el historial clínico, el examen físico, hallazgos en estudios radiográficos y análisis de laboratorio. El manejo requiere de tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) incluyendo medicamentos convencionales (ej., metrotexato, sulfasalazina e hidroxicloroquina) y agentes biológicos.

Es importante realizar una valoración del riesgo cardiovascular en todo paciente diagnosticado con artritis reumatoide y manejarlos con un enfoque multidisciplinario, escribe Ariana González-Meléndez.

Es importante realizar una valoración del riesgo cardiovascular en todo paciente diagnosticado con artritis reumatoide y manejarlos con un enfoque multidisciplinario, escribe Ariana González-Meléndez. (Shutterstock)

En los últimos años, el diagnóstico y tratamiento temprano de pacientes con AR ha disminuido el progreso del daño en las articulaciones y ha mejorado su calidad de vida. Sin embargo, este grupo de pacientes continúa con un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares (ej., presión alta, infarto al miocardio). Múltiples estudios clínicos han observado un elevado riesgo de muerte y hasta 10 años menos en la expectativa de vida de pacientes con AR en comparación con la población general. Algunos factores tradicionales que contribuyen a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incluyen el fumar, la dislipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre), la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. También se reconocen factores no tradicionales, tales como positividad de los anticuerpos (factor reumatoide y antipéptido cíclico citrulinado), duración de la enfermedad y un estado de inflamación persistente. Este último puede aumentar el daño de la pared de los vasos sanguíneos y provocar problemas del corazón. Los factores de riesgo antes mencionados varían entre poblaciones. Sin embargo, hay pocos estudios que detallen los mismos en puertorriqueños. Por esta razón, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se realizó un estudio para determinar los factores asociados a eventos cardiovasculares en un grupo de pacientes puertorriqueños con AR.

De los 405 participantes con AR, 87% eran mujeres. El promedio de la edad y duración de la enfermedad fue de 56 y 15 años, respectivamente. Un 11% de los pacientes tuvo al menos un evento vascular. Encontramos que pacientes con comorbilidades como la hipertensión arterial, la dislipidemia, el síndrome metabólico, manifestaciones extraarticulares (envolvimiento de otros órganos además de las articulaciones) y un pobre estado de funcionalidad tenían un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares. Cabe destacar que, a diferencia de otros estudios clínicos, el uso de FARME convencionales y/o biológicos no redujo el riesgo de eventos vasculares.

Nuestros datos respaldan los hallazgos demostrados en estudios previos, en los que la presencia de factores tradicionales y no tradicionales están asociados al desarrollo de eventos cardiovasculares. Por tal razón, es importante controlar de forma temprana la condición de AR para evitar complicaciones a otros órganos y prevenir la discapacidad causada por la enfermedad. Además, debemos prevenir o controlar agresivamente comorbilidades como la hipertensión arterial, la obesidad y la dislipidemia para evitar futuros eventos vasculares. Es importante realizar una valoración del riesgo cardiovascular en todo paciente diagnosticado con AR y manejarlos con un enfoque multidisciplinario para mejorar su calidad de vida. Puede comunicarse con el Servicio de Reumatología de la Clínica de la Escuela de Medicina al 787-758-7908 o 787-758-7910.

Original article: https://www.elnuevodia.com/opinion/hablemos-de-salud/riesgo-de-enfermedad-cardiovascular-en-artritis-reumatoide/

Back to blog